lunes, 14 de diciembre de 2009

La Bernarda. Entrando por soleares, saliendo por bulerías.

Historia de mis diez años: mi padre contando algún episodio de sus primeros y juveniles viajes al Viejo Mundo.
Aquel muchacho, hijo de la prosperidad argentina, hecha de los desvelos -ad litteram- de un comerciante piamontés y de una vasca ahorrativa, se apasionaba por Schöenberg, y dibujaba pentagramas con variaciones dodecafónicas de las fugas de Bach.
Una noche "europea", de salida clandestina, llega a esas antiguas y resplandecientes cuevas de sierra Morena, donde gitanos y gitanas iban por bulerías, y se trenzaban en francas peleas de cuchillos bien templados, limpios, como el cante.
Y allí escuchó a una voz incomparable del flamenco, a la Bernarda, Bernarda de Utrera, hermana de la Fernanda, igualmente grande. La fascinación fue inmensa, tanto que todavía brilla ante mí, esa niña de diez años, que hoy recuerda.
Andando por la red me he encontrado con algunos de los videos y grabaciones de la Bernarda, y he vuelto a aquellos cuentos invernales, y al resplandor de las palabras de un hombre joven, con sus hijos.
Me ha encantado mirar a la muchacha morena y discreta en sus ardores, y a la mujer anciana, casi ciega, que tejía el cante: una cuerda de esparto y fuego, como supo decir Antonio Gala.

Buen día para ese recuerdo, hoy que se celebra a Fray Juan de la Cruz, hermano y poeta.

Si hubiera algún viandante curioso, una hermosísma muestra de lo dicho:

http://www.youtube.com/watch?v=Jdndkg4ZNdc

Ex corde

viernes, 13 de noviembre de 2009

Sólo es amor

“Dichosos todos aquellos que creen
y acaban sus vidas, como el emperador Manuel Commeno,
modestamente revestidos de su fe.”

Konstantinos Kavafis


Son aires boreales
venales figuras, toda luz.
Desciende la piedra a la blancura,
soporta el latrocinio de los dioses.

Los laberintos no son para el enigma.
Son lúbricos espejos del alma de los hombres;
Pitágoras lo ha dicho:
No hay confusas murallas ni frívolos ardides.

Los laberintos son para el coraje, el miedo
y la muerte.

Cobijan sus muros el paso invencible,
la resuelta trama de mi sangre
Y en el senda rectilínea del madero,
la tenaz demora de los días
su desierta plenitud de firmamento.

Lo demás, sólo es amor.

FD

martes, 20 de octubre de 2009

Silencio puro es mi corazón


"Valles sonoros de pedregal/ piedra por piedra el viento va/ borrando huellas a mi dolor/ silencio puro es mi corazón." Doña Ubenza, del Dúo Salteño.

Se trata de "la música callada, la soledad sonora" que celebró Juan de la Cruz.
Faltan unas semanas, y por fin, volver a respirar.

viernes, 10 de julio de 2009

Imagen

Dejando toda esperanza en la sala de espera de la verdad, cito una frase magistral de Guy Debord en La sociedad del espectáculo:

"La imagen se ha convertido en la forma final de la cosificación para la transformación en mercancía".

La lógica del fetiche hace que todo devenga imagen -no meramente como velo, sino, más arduamente, como figura positiva-, en la línea por la que la cosificación realiza la alienación. Devenir algo en este contexto es adquirir la posición de separado de sí, ser extraño como condición constitutiva.
El fetiche "media" esa distancia por supresión, llenando todo con tal presencia sustitutiva.
Decir que la propiedad es un robo es afirmar que la forma básica en la que la propiedad circula, la mercancía, elimina toda distancia, hace del ser humano, como decía el bueno de KM en los Grundisse, "pura subjetividad sin objeto".
En el baile circular, de la imagen en la cosa, fetiche y mercancía, allí, en eso, vivimos, o más precisamente, somos...
Ergo, no hay nada inexplicable.

martes, 7 de julio de 2009

Fuge

"La memoria es un espejo de fantasmas. Muestra a veces unos objetos demasiado lejanos para ser vistos, y otras los hace aparecer demasiado próximos.

-... Pero, si no existió Kioyaki, entonces no ha existido Isao. Ni Ying Chan - ¿ y quién sabe?. Tal vez tampoco he existido yo mismo.
- Eso ha de decidirlo cada uno de nosotros, de acuerdo con su corazón. – dice la Abadesa.”


Yukio Mishima, “El Mar de la Fertilidad”


¿Hemos existido?, ¿es posible sostener alguna gota de sí en el juego de la memoria, en sus mansiones, en sus espejos?
A veces, la violencia que nos ofrece el presente es tan abrumadora que el conjunto de las voces que nos nombran, los Isao, los Ni Ying Chan, son testigos sombríos, guardianes que impiden la fuga hacia....
¿Hacia el corazón? Y aquí se agrega otro pregunta: el corazón como interioridad, como refugio, como pureza originaria, como mundo perdido....la gran ambigüedad, una vez que hemos puesto al alma racional en su lugar (¿?) y quedamos suspendidos en lo fluyente.

Prefiero, por prudencia, la antigua concepción de kardía como clave del ánimo, el lugar donde cesa el ruido y podemos percibirnos sin pasiones, modestamente.
Extranjeros por gracia o por fuerza, silentes....seguimos conjurando fantasmas.

Tace, quiesce, fuge

viernes, 3 de julio de 2009

En defensa propia

Marianne Moore, en Críticos y conocedores:

"Sucede que estando/ cerca de un hormiguero, he visto/ una escrupulosa hormiga llevar un tallo hacia el norte, al sur,/ al este, al oeste, hasta que giró sobre sí misma, caminar desde el lecho de flores/ hacia el césped,/ y volver al punto/ desde el que había partido. Luego abandonó el tallo/ como algo inútil y esforzando sus mandíbulas/ con un pedazo de cal – diminuto/ pero pesado, comenzó de nuevo el mismo camino./ ¿Qué hay/ en ser capaz/ de decir que uno ha dominado la corriente/ en una actitud de defensa propia;/ en probar que uno ha tenido la experiencia/ de cargar un tallo?"

Versión al español de Douglas Palma.

La experiencia de cargar el tallo, también de abandonarlo como inútil y recomenzar.
¿Será que la defensa propia es aquí la más activa de las actitudes, cuando podemos timonear lo que nos toca, saberlo nada, después que hemos luchado con su peso?.
O gravitas, O pondus!
¿Es que hay que andar, al norte, al sur, al este, al oeste, para que alguna vez, aceptando enteramente el quizás, y en legítima defensa, podamos saber del dejar y del tomar: la experiencia de cargar el tallo, y la otra, siempre cerca-lejos, de soltarlo y esforzarnos por el pedazo de cal diminuto y gravoso?.

martes, 30 de junio de 2009

Cierto manjar andalusí

Se trata de la Alboronía, o guisado andalusí de berenjenas. El término alboronía proviene del palabra árabe al-baraniyya, y significa cierto manjar.
Servido en bodas y grandes fiestas, las variantes de su preparación forman parte del cancionero popular sefardí.
Va entonces una buena versión de la tradicional Cantiga de las merenjenas, ese cierto manjar que pasando por tantas manos y tantas tierras nos recuerda que aún somos capaces de lo festivo, de lo hospitalario.
Siguiendo el enlace puede escucharse la copla, y acceder a los datos sobre los intérpretes, por si algún peregrino pasara por aquí y se sintiera interesado.

SaveTheMusic.com: Jewish Songs: Los Guisados De Las Berenjenas

Ex corde,
Jehanne

jueves, 23 de abril de 2009

Nobleza

“¿Quién sería pues, más noble que aquel que nació, por una parte, de lo más elevado y de lo óptimo que poseen las criaturas, y por otra parte, del fondo más entrañable de la naturaleza divina y del desierto de ese [fondo]?"
Sobre el hombre noble, Juan Eckhart.
Con Eckhart, unas palabras de descanso, un silencio hospitalario, para cribar y quedarse con lo mejor. De la disolución de las formas exteriores a la desnudez de Dios, naciendo.
Ecce nobilitas.