“Siempre me ha parecido que los ángeles tienen la vanidad de hablar de sí mismos como si fuesen los únicos sabios; y lo hacen con la confiada insolencia que brota del razonamiento sistemático.”
William Blake, en “Las bodas del cielo y del infierno”.
Texto anotado por ahí, y recobrado en el día de la fecha, y en el “El Romanticismo”, de Hugh Honour (302 al pié), lo siguiente “...las imágenes de Blake poseen una vitalidad extrañamente persuasiva. “Es Dios”, dice la Eva de Robert Frost, “le reconocería en cualquier parte por las pinturas de Blake”".
El que puede lo más puede lo menos dice la calle, por lo cual si a Dios se lo reconoce por las pinturas de Blake, el susodicho tiene que saber bastante del tema ángeles...otro candidato a la pericia en estos asuntos es don Swendenborg.
Claro, que, en buen -o mal- "thomisme", los ángeles no razonan, sólo inteligen...razonar, dice el Filósofo, es asunto de gente que vive en el tiempo sucesivo, ya se vé, él no variaba tanto en teratologías...apenas el hyper Zoón (Meth. XII).
Pero creo que los ángeles razonadores han de ser entre simpáticos e inaguantables, urdiendo todo el evo acerca de cuántos de ellos caben en una cabeza de alfiler, según cuenta la leyenda que dicen que decían en las aulas universitarias argentinas en las épocas en que la filosofía medieval era un corso triste y marcial...
Chán, chán
4 comentarios:
...hasta La Reforma (aunque de seguir así en cualquier momento volvemos a eso).
Se me hace raro que un ser eterno razone, incluso que hable. Me los imagino más bien con una plácida y autoimpuesta memoria de pez.
Es la única forma de no aburrirse luego de haber agotado todos los temas a lo largo de los eones.
Salud.
Sinceramente creo que el asunto se complicó después de la reforma, me refiero a que el pensamiento medieval, bastante variado y complejo, se "normalizó" por la vía del modelo tridentino.
Me gusta la expresión "memoria de pez" para calificar al estado mental de una entidad extratemporal, y creo que los ángeles ganaron poco con su tematización filosófico-teológica...los de la Escritura parecen ser más movedizos e interesantes.
Saluti, y gracias por su visita
Sí, es verdad, la Edad Media era algo más compleja... todo conocimiento que se masifica sufre inevitables simplificaciones.
¡Los de la escritura son más humanos! Satanás es un animal político sin ir más lejos.
Salute.
Certo, y me acuerdo de una cita de Agustín, por ahí, creo que en el De Civitate, "socialis est vita sanctorum".
Nadie se escapa del buen humor del Creador...nada del silencio y soledad de las esferas, symphonía y conversaciones de fonda.
Saludos
Publicar un comentario